Errores que cometen los padres al preparar a sus hijos para la escuela a temprana edad
Todos queremos ser padres ejemplares. Pero a veces debido a nuestra propia vanidad subconscientemente podemos hacerles daño a nuestros hijos.Tampoco debemos presionarlos mucho ya que podría generar un gran estrés para el niño!
Error #1: enseñarle los números y el alfabeto al niño
Cualquier maestro dirá que el desarrollo del niño va desde lo visual y figurativo hacia lo abstracto y lógico. Las imágenes de letras, formadas sin el apoyo necesario en la percepción espacial, durante mucho tiempo permanecerán solo como dibujos, no símbolos. Como resultado, se desarrollará un mecanismo de lectura ineficiente, el cual le impedirá en un futuro pasar a la lectura rápida y sumar en la mente.
Error # 2: enseñarle a leer y a escribir
El cerebro del niño se desarrolla consecutivamente: primero las estructuras del cerebro que responden por la motricidad y emociones y, solo después, la cognición. Enseñarle a leer y escribir antes de tiempo es posible solo perjudicando las estructuras del cerebro que se deberían desarrollar en la normalidad.
Error #3: saturar al niño con actividades educativas
La saturación del sistema nervioso como resultado de las actividades que no van de acuerdo con su edad, provoca trastornos del sueño y dolor de cabeza, así como también problemas con la concentración de atención. Lo malo también es que para el primer grado de primaria, a este paso, el niño odiará todo lo relacionado con los estudios y hará todo lo posible para no estudiar.
Error #4: comparar a tu hijo con otros niños, involucrarse en la competencia con los padres de otros niños
"Mi hijo ya se sabe todas las letras y sabe leer por sílabas", dirá con orgullo la mamá de un niño de 4 años, exhausto por tantos programas educativos y clases. ¡Y que lo diga! A ti no te debe importar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario