No podemos decir que en España somos un país de inventores (ni mucho menos). Sin embargo, sí que hemos dejado nuestra huella en este campo y algunas de las máquinas y los aparatos más utilizados del mundo han sido creados en España.
1.Cigarrillos
1.Cigarrillos
Aunque la planta del tabaco es originaria de Sudamérica, los cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados provienen de España. Ya en el siglo XVI, sevillanos sin recursos comenzaron a liar los restos de tabaco que encontraban en hojas de papel de arroz. En 1833 se comercializaron las primeras cajetillas bajo el nombre de "cigarrillo".
2.Laringoscopio
El barítono madrileño Manuel Vicente Patricio Rodríguez Sitches, conocido popularmente cono Manuel García, es considerado el inventor del laringoscopio. Interesado en conocer su garganta y sus movimientos para mejorar su canto, logró ver su propia laringe con un espejo de dentista en 1855.
3.Submarino
Isaac Peral fue un científico, marino y militar español nacido en Cartagena en 1851. Ha pasado a la historia al crear la primera nave sumergible impulsada por electricidad. El submarino de Peral, como es comúnmente conocido, realizó su primera travesía en 1888 y, a día de hoy, se encuentra expuesto en el museo de su localidad natal.
Isaac Peral fue un científico, marino y militar español nacido en Cartagena en 1851. Ha pasado a la historia al crear la primera nave sumergible impulsada por electricidad. El submarino de Peral, como es comúnmente conocido, realizó su primera travesía en 1888 y, a día de hoy, se encuentra expuesto en el museo de su localidad natal.
4.Calculadora digital
El matemático y físico Blaise Pascal inventó "la rueda de Pascal" o "Pascalina" en 1642. Este artilugio, que funcionaba con ruedas y engranajes, es considerado como la calculadora más antigua de la historia. Sin embargo, fue Leonardo Torres Quevedo la persona que desarrolló la primera calculadora digital en 1914. Años antes, en 1887, ya había registrado la primera patente para el teleférico. El primero de estos sistemas en ser aptos para el tráfico de personas se estableció en San Sebastián.
5.Autogiro
Juan de la Cierva inventó la primera aeronave voladora de ala giratoria, actual precursora de los helicópteros modernos. En su primer viaje, que tuvo lugar en 1924, recorrió el trayecto desde Getafe a Cuatro Vientos.
6.Traje de astronauta
El ingeniero, aviador y científico Emilio Herrera Linares trabajó junto a Juan de la Cierva en el desarrollo del autogiro. Tras finalizar este trabajo, comenzó a investigar otro asunto. En 1935 inventó la "escafandra estratonáutica", la primera escafandra autónoma que serviría como precursora del actual traje espacial.
7. Futbolín
Para conocer la historia del futbolín tenemos que viajar al Madrid de 1936, en plena Guerra Civil. En mitad de los combates, el poeta gallego Alejandro Campos Ramírez resultó herido, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital de la capital. Allí conoció a muchas personas mutiladas, muchos de ellos niños. Para que pudieran volver a ser felices y seguir jugando al fútbol, diseñó el futbolín y mandó su construcción a su amigo Francisco Javier Altuna. El juego fue patentado un año después en Finisterre.
8. Fregona
La fregona fue un invento del ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire Manuel Jalón. El producto, que supuso una liberación para la mujer, fue diseñado en 1956 después de volver de un viaje a Estados Unidos. La primera fregona fue utilizada ese mismo año en Zaragoza. Manuel Jalón, en 1989, también inventó la jeringuilla hipodérmica no reutilizable, lo que supuso un gran avance en el mundo de la medicina.
Uno de los inventos más revolucionarios e influyentes en el mundo fue idea de Enric Bernat. Este confitero barcelonés decidió diseñar un caramelo con un palo, ya que los niños eran los principales consumidores de chucherías y a los más pequeños les era muy complicado sacarse los caramelos de la boca con las manos. En 1958 lanzó al mercado Chups. Aunque el nombre actual fue tomado del eslogan publicitario que decía "chupa Chups". Para celebrar el décimo aniversario, el logo de este producto fue rediseñado por Salvador Dalí. Tal es su importancia que el chupa chups ha sido el primer caramelo en subir al espacio; logro que consiguió en 1995.
10.Ostrich Pillow
Aunque no tenga un nombre muy español, la almohada-avestruz te permite dormir pequeñas siestas en lugares públicos (y, según los extranjeros: ¡qué hay más español que la siesta!). Proporciona un microambiente confortable para aislarte del exterior y poder disfrutar de tu ratito de descanso. Key Portilla Kawamura yAli Ganjavian (españoles de origen japonés e iraní respectivamente) crearon este invento en 2012 gracias a una plataforma de crowdfunding. ¿Se convertirá también en un objeto que pase a la historia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario